William Mebarak prepara la biografía de Shakira

,
A los 80 años, William Mebarak, el padre de Shakira, sigue tan activo como un adolescente que se quiere tragar el mundo. El lanzamiento de su libro Al viento y al azar, una compilación de relatos cortos y poemas, coincide con otro proyecto que adelanta a toda máquina y que estaría listo el año entrante: la biografía oficial de Shakira.


¿Por qué Shakira tiene talento? La respuesta conocida por todos es que lo heredó de su padre William Mebarak, un contador de historias literarias innato, poeta, locutor de radio, periodista empírico y columnista, quien fue además actor de sainetes en su época de estudiante en el Colegio Biffi La Salle, de Barranquilla. Incluso, la sangre árabe de este hombre todero que hoy tiene 80 años le facilitó a la cantante barranquillera el movimiento explosivo de caderas tan característico en ella como su voz de vibrato muy alto.



William Mebarak Chadid acaba de publicar su primer libro con Editorial Planeta Al viento y el azar, un compendio de sus vivencias de loca juventud, incluyendo sus amores, poemas y columnas de opinión, y cuyo prólogo escribió Shakira. De esta manera su hija sigue retribuyéndole por haber renunciado a sus negocios en la capital del Atlántico para acompañarla en la conquista de los cinco continentes.
Mientras Mebarak se encuentra en la promoción de su obra, la quinta de su historia literaria, en los ratos libres continúa escribiendo otro texto que promete convertirse en todo un fenómeno de ventas: la biografía autorizada de Shakira. El padre de la colombiana más famosa del mundo atendió a Jet-set en su apartamento en Barranquilla.
El libro Al viento y al azar tiene varias historias cortas de sus amores… -Hay seis historias de amores personales, y se me quedaron muchas en el tintero.
¿Está la de la mamá de Shakira? -No, porque esos relatos son los de mi primera juventud. Nidia está entre mis amores de segunda juventud.
¿Shakira es uno de los personajes de estas historias? -No, estoy escribiendo otra obra acerca de la vida de Shakira, pero no solo en forma biográfica. Será un libro de superación que puede servirles a los padres como pauta para entender a los hijos y apoyarlos en lo que quieren. Para que los guíen sin imposiciones.
Dicen que usted le impuso la música… -No. La apoyamos cuando descubrimos su talento. Hasta como pintora tuvo muchas experiencias. A la edad de 7 años hizo un mural en el Hotel El Prado. Como es perfeccionista se demoró más que los demás concursantes: finalmente fue declarada fuera de concurso.
¿El libro hará claridad de tantos rumores y chismes que le inventan a ella en la prensa? -Al escribir las cosas como fueron es suficiente para desmentir cualquier fábula que hayan escrito algunos periodistas para ganar posición y prestigio. Hablar de Shakira, bien o mal, atrae al lector.
¿Lee los chismes de Shakira? -No los leo, pero me los cuentan.
¿Lo han perturbado algunos de estos chismes? -No me duelen porque con el libro que estoy escribiendo se verá con absoluta claridad cómo ha sido la vida de Shakira. La primera parte abordará su vida hasta los 19 años. Hablaré de todo lo que ha hecho en materia de música y sus encuentros con personajes importantes como Obama y Gabo, con el que tiene una gran amistad.
¿A Shakira le duelen los chismes que inventan de ella? Hace poco dijeron que había terminado con Piqué… -No le duelen en la medida que no sepa de ellos. No quiere conocerlos. Al principio le decía: “Hija salgamos a desmentir tal cosa, vamos a aclarar”. Pero ella me decía: “No papi, deja que digan lo que quieran”.
Hay un periodista que se llama Flash y dice que Shakira consultaba pitonisas… -Él dice que el es el autor, propulsor y protagonista
de la vida de Shakira. Pero déjalo que diga lo que quiera. Pobrecito, eso le sirve para que le paguen bien en el periódico. Hay muchos comentarios inexactos no solo de él. Nosotros sí la conocemos bien desde que nació.
Dicen que Shakira era de origen humilde… -Inventan que tuve muchas necesidades económicas y que hasta recogí dinero para pagar el viaje de Nidia, mi esposa, para acompañar a mi hija a Viña del Mar.
Al viento y el azar está prologado por Shakira… -Sí. También hago una mención a Shakira, de una cuartilla. Siempre he tenido por política que no debo hacerle publicidad a mi hija.
Se afirma que Shakira es muy apegada a ustedes. ¿Será que no ha salido del cascarón de la familia? -El cascarón lo rompió desde temprana edad. A los 13 años firmó contrato con Sony Music para hacer tres LP. Y dijo: “Nos vamos para Bogotá en una semana”. Ella decidió y se hizo lo que quería.
¿El éxito le sonrió desde el primer disco? -Le faltaba madurez, pero Magia tuvo éxito. La llamaban de todos lados para presentarse: Cali, Bogotá y aquí en Barranquilla.
¿Cómo fue el segundo trabajo? -No quiero entrar en detalles del manejo del disco que produjo Eduardo Paz. Se grabó en un tiempo récord: en menos de una semana. Por esa prisa quedó con una falla técnica y Sony dijo no podemos seguir vendiéndolo. Tenía canciones muy buenas.
Y se quedó esperando el tercer disco… -Sony se quedó mudo. Shakira dijo “no voy a quedarme quieta” y protagonizó la serie El oasis. Cuando terminó la producción, se fue a Sony, que la recibió muy fríamente, pero les dijo: “O me dan la libertad contractual o me dan trabajo”. Fue cuando incluyeron su canción ¿Dónde estás corazón? en el Cd Nuestro rock.
Y para usted, ¿cuál fue el gran punto de partida del éxito mundial de ella? -Pies descalzos la catapultó en el exterior. Se fue a Miami. Yo dejé todo, incluyendo mis negocios de distribución de joyas finas y relojes, para estar al lado de ella. En Brasil hizo 40 conciertos, por ejemplo.
Usted, con tanta sensibilidad literaria, ¿no sintió frustración por vender joyas aunque fueran muy finas? -Sí. Lo hacía porque tenía obligaciones. Dejé a un lado mi trabajo como escritor. Pero en algunos viajes escribía una columna para El Heraldo.
La carrera de Shakira está llena de logros y glorias. ¿Cuál ha sido el momento más emotivo para usted? -El homenaje a ella en noviembre pasado, durante los Latin Grammy.
Le canté Es mi niña bonita, un tema del español Tomás de San Julián que empezamos a escuchar desde que era niña, cuando íbamos en mi jeep a la playa.
Muchos no sabíamos que usted cantaba… -Me gusta. Cantaba con amigos los viernes culturales. Mi madre interpretaba el piano y mi padre la flauta. Tengo primos compositores.
¿Cuándo se dio cuenta de que ella tenía talento? -Desde los 2 años cantaba baladas de Radio Príncipe. Yo le dije a Nidia: “Esta niña tiene vibrato”.
Pero eso no dijo el director del coro del colegio La Enseñanza, donde estudió Shakira… -En el coro todas tenían que cantar con el mismo tono de acuerdo con las instrucciones del director. Pero como Shakira tenía vibrato le dijo: “tú tienes una voz muy alta y cantas como una cabra”.
¿Cómo reaccionó ella? -Le dije: “Tú tienes vibrato, y eso le da carácter a tu voz”. Siguió cantando como solista en los eventos del colegio.
¿Hoy qué dirá el señor del coro? -(Risas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger