Shakira, Artista del Pueblo

,

Acababan de pasar los dos shows que Shakira había dado en El Paso (Texas), iba discutiendo temas urgentes con sus asesores cercanos y en el aire, en pleno vuelo rumbo a San Diego, California, la barranquillera respondía con juicio el cuestionario preparado por EL TIEMPO y la revista Elenco. Al día siguiente tendría que salir a escena en Las Vegas, para luego, este martes, encontrarse con sus fanáticos en Sacramento. Mientras todo esto ocurría, en su país se alistaba la salida al mercado (en dos días) de Sale el Sol, título de su nuevo álbum y de su gira de conciertos.
La mujer que tiene más de 3 millones 900 mil tuiteros que la siguen, que lidera una fundación (Pies Descalzos), que en la misma red social ya alcanza casi el millón de fanáticos, que por su presentación en el Madison Square Garden el mes pasado fue elogiada por el New York Times, ahora se le midió a otro negocio en la búsqueda de que su música esté al alcance de todos sus seguidores. Por eso, la alianza de Sony Music con el Grupo Éxito, según la cual el nuevo CD podrá conseguirse por 14.900 pesos en todos los supermercados de esa compañía (Éxito, Carulla, Pomona y Ley).
Sobre todos estos temas, sobre el proceso de creación e incluso sobre la penosa y difícil situación de su amigo, Gustavo Cerati, logramos esta entrevista, exclusiva para Latinoamérica.

Con un 2010 con el éxito de 'Waka Waka', el lanzamiento del perfume, el comienzo de la gira, las nominaciones a los American Music Awards, y nuevo álbum, ¿qué sigue realmente?
Soy una mujer que se plantea nuevos desafíos cada día. Me gusta dejar volar mi imaginación y convertir una fantasía en realidad. Hago muchas cosas, pero que me apasionan. El perfume, como ejemplo, invirtió tres años de trabajo, de entender cada fragancia, de desarrollar el olfato, de entender ese mundo mágico e infinito de los olores y sus posibilidades. Hay mucho arte y muchos verdaderos artistas en la industria del perfume. Fue una experiencia apasionante. Hoy puedo oler un perfume y describirte de qué está compuesta la fragancia. Conozco a qué huelen muchas flores, maderas o alimentos. Desarrollar el olfato, educar la nariz son un paseo que le recomiendo a cualquiera. Es una forma de elevar nuestra conciencia. Es una forma de meditación y de entrar en contacto con el mundo que nos rodea.
Siempre se aprende y se mejora. Con este nuevo careo con el público de 'Sale el sol', ¿qué está aprendiendo?
Estoy aprendiendo mucho del público. Lo más importante es que salgan felices del show, que la alegría que les transmito regresa a mí multiplicada. En este concierto el público es el verdadero protagonista: hay mucha interacción. Es un concepto pensado para que ambos nos demos a conocer más. Y hacia el final del espectáculo, puedo sentir como si un lazo de amistad profunda que ya existía se hubiese fortalecido. Ellos me conocen más y yo termino conociendo mejor a mi público. Es la característica principal de esta gira. Es una gran fiesta entre amigos. Es un gran festejo en un clima de mucha intimidad.

Sería fácil quedarse con los ritmos o los géneros que la han llevado al estrellato. ¿Por qué se arriesga, investiga e incorpora nuevas sonoridades y cómo mide justamente la posibilidad de que ese riesgo valga la pena?
La vida es arriesgar, probar, inventar, equivocarse, aprender, sentir. Mi cabeza se llena de ideas y me gusta ir sacándolas a la luz, probarlas en el mundo real. Esa es la mujer latina de hoy. Una mujer de creación, imaginación, que va para adelante con fuerza. Que es recursiva y que sabe cómo hacerse camino.

El año pasado Antonio y un grupo de productores recorrieron Colombia para escuchar a los cantores de la tierra. ¿Cómo la está incorporando a lo que viene y qué está resultando de ahí?
Tenemos una carpeta hoy con todos los sonidos de Colombia. La música de mi tierra está siempre en todo lo que hago. A veces aparece de manera sutil y otras como protagonista, como el disparador de una idea que finalmente termina en otro lugar; y otras, una idea que viene de otro lugar termina en algún ritmo colombiano al final del camino. La música colombiana me sirvió mucho como inspiración para crear nuevos ritmos para el Waka Waka y Gordita. Esas canciones las escribí inspirándome en Colombia. El "otra, otra, otra", que ahora es tan famoso viene de unos niños de las afueras de Cartagena, que pedían otra canción. Porque lo que funciona en Colombia, funciona en África y viceversa. Por eso me habré sentido tan en casa cuando llegué a Sudáfrica.

¿Qué está preparando para la gala de los MTV europeos, que se hará en Madrid en noviembre?
Estoy intentando que los americanos y los europeos se animen a un ritmo tan caribeño como el merengue de Loca. Voy a cantar primero ese tema y luego Waka Waka. Quiero mantener un concepto simple y alegre sin parafernalia. Nada como la sonrisa para ganarle a cualquier superproducción.
La idea de lanzar el cd en el Éxito

¿Cómo surgió la idea de unirse a una gran cadena para ofrecer el álbum? Y, ¿qué piensa sobre la piratería, cómo la afecta?
Primero, me gusta verme a mí misma como una artista popular. Cualquier cosa que me lleve hacia el pueblo, a mí me gusta. Ahí es donde quiero estar. No quiero ser una artista de élite. Quiero ser una artista del pueblo. Ese es mi vínculo más profundo. Sobre la piratería, no pienso mucho en el tema.
Creo que la música se mueve en muchos formatos distintos hoy, y que está más grande que nunca. Todo el mundo escucha música, porque la música hace bien al alma.
Gira en Colombia

El mismo show que en Estados Unidos
"Creo que estaremos en marzo en América Latina. No sé aún en qué ciudades de Colombia, pero es el mismo show que estoy haciendo ahora en California, Estados Unidos, aunque la mayor parte del espectáculo será en castellano".
'Cerati es el número uno'
¿Qué recuerda de esa grabación con Cerati, ya que le dedicó 'Sale el Sol' y él tocó la guitarra en temas de este álbum?
Cada hora con Gustavo en el estudio es alegría pura. Es un amigo generoso. Es un talento como no he visto nunca antes. Él es el gran número uno de la música latina.
Si pudiera escucharla, ¿qué le diría?
Es muy difícil hablar de lo que le está pasando a Gustavo. Sólo deseo que esté lleno de paz interior. Que todo el amor tan grande que sentimos por él le esté llegando en forma de caricias, que le den mucha paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger