"El Tiempo" analiza "Sale el Sol" , canciòn por canciòn

,

Así suena 'Sale el sol', de Shakira

Shakira es 'La gordita' a la que le canta René Pérez, de Calle 13, en una de las canciones del nuevo CD, de la barranquillera.

En 'Sale el sol', el nuevo disco de Shakira, se distinguen claramente dos facetas de la barranquillera. La primera es la de baladas, en las que Shakira sabe transmitir sentires profundos. La segunda sigue el estilo definido en éxitos como 'La Tortura' o 'Hips Don't Lie', en la que uno no puede más que imaginarla moviendo las caderas, contangiando alegría y siendo protagonista de coloridos videos llenos de coreografía.

A continuación, una impresión sobre las nuevas canciones que, además del 'Waka waka', componen el álbum.

Las discotequeras

-
Adiccted to you. Intercada el inglés y el español en sus frases, aunque tiene innegable sabor latino. Es una fiesta cuya letra celebra una pasión que no quiere encontrar límites: "Ahora sí me llevó la corriente", canta Shakira y el ritmo invita a dejarse llevar como ella.

-Devoción. Una de las composiciones a dúo con Jorge Drexler. Su letra habla de alguien que se aferra a un amor que naufraga. Tiene un sonido más pop y electrónico internacional, menos latina que las demás.

-
Gordita. Es de las más poderosas del disco, muy urbana, como tiene que ser cuando se mete en un rudo coqueteo con René Pérez, de Calle 13, que sin pelos en la lengua le canta: "Shaki, tú estás bien bonita, aunque también me gustaba cuando estabas más gordita, con el pelito negrito y la cara redondita". Tiene perfil de éxito mundial.

-
Islands. Otra discotequera, su ritmo va acelerando, frena y vuelve a acelerarse, mientras Shakira canta en inglés: "I'am yours now".

-
Loca. Merengue techno ya conocido por el público. La versión en español cuenta con la participación de El Cata, la grabación en inglés, con Pitbull.

-Rabiosa es, junto con 'Gordita', otra de las canciones que encantan más rápidamente en este álbum. Por las sorpresas que hay en su ritmo, por la sensualidad, por la sensación de frescura y diversión que transmite. Sin tener las grandes frases, es garantizado que si llega a sonar en radio pronto el público repita: "Oye, papi, vuélveme loca. Arúñame la espalda y muérdeme la boca".

Waka waka que mas decir? exito mundial

Las baladas

-
Antes de las seis. Dicen en Sony que es el posible segundo sencillo promocional del disco. Aquí empiezan esas letras sencillas que en la interpretación de Shakira transportan a la etapa del romance que ella quiera. "Si me ves desarmada, ¿por qué lanzas tus misiles? Si ya conoces mis puntos cardinales, los más sensibles y sutiles", letras como esa e interpretaciones recuerdan a las primeras baladas exitosas de la artista. Las que gustaron sin resistencia ni crítica.

-Lo que más. Quizás una de las que más contagia sentimiento. Es una despedida, pero cuando Shakira llega al sencillo coro: "Eres lo que más he querido en la vida, lo que más he querido", haya o no motivos, da la tentación de encontrar la manera de dedicarla.

-Mariposas. "Mariposas, cuando estoy contigo vuelan de mi ombligo hasta ti", ese es el juego que hace con esa sensación que llamamos "mariposas en el estómago", también es otra de las baladas que encantan desde el principio.

-
Sale el sol. Otra ya conocida, Shakira ya la ha estrenado en público y le da título al álbum.

-
Tu boca. Composición de Shakira y Jorge Drexler. Con música de Gustavo Cerati, A. Menéndez y T. Mitchell.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger