Rossy Dìaz Habla Bien de #shakiraloca

,
"Loca con su Tiguere"


“yo soy loca con mi tigre, mientras más rayas mejor, mira, eso es lo que dicen”.

El tema “Loca” ya se escucha por ahí, es una versión del popular “Loca con su tiguere”, de El Cata, uno de los exponentes más importantes del Merengue Urbano o “ de calle” de la República Dominicana. Con la frase “No te pongas bruto, que te la bebe”, comienza El Cata, para continuar Shakira con la expresión en ingles “Dance or Die” (baila o muere), a seguidas del estribillo “El está por mi y por ti borró, y eso que tú tienes to’ y yo ni un Kikí”.

A dúo con el rapero Dizzie Rascal, este tema suena bastante similar al original, con ciertos toques electrónicos, una variación de la estructura formal, muy básica, y una intervención esporádica de El Cata en algunos fraseos y estribillos; en esencia es merengue al puro estilo barrial, como debe ser, con juegos de repetición en los coros y algo de autotunes por parte de la cantante, el final (me) resulta muy interesante, una buena combinación del beat.

Este ritmo urbano, nacido de los barrios pobres de Santo Domingo, sigue avanzando al mercado internacional de la música. Pero, igual, no podemos dejar de considerar la condición de pastiche en la que se convierten las músicas locales con el toque de cierto Rey Midas, con el que por lo general se descontextualizan muchas de sus caracterizaciones… y aunque este aspecto es difícil de ver, sobre todo cuando la realidad parece tan interesante y más excitante, es así, y así es… Shakira es esa reina que casi todo lo que toca lo convierte en éxitos, no importa que las referencias culturales, que con ella se funden en un hit musical instantáneo, se vuelvan maniqueísmos del pop.

Quiérase o no, nos guste o no, esta artista colombiana es un paradigma de la música popular, de “lo pop” en tiempos de cólera, si, una representante de la multiculturalidad y la globalización en la industria; es latina, es árabe, canta en ingles, baila tango y toca una fender, baila reggaeton y waca waca, usa un sari, pero es alternative y es rock, y es rubia pero no lo es, sus caderas no mienten, baila en la calle de noche y de día, y está loca con su tiguere.

Sin dudas, con este tema el Merengue de calle o Mambo Urbano, de los callejones continúa su proyección hacia otros escenarios, cosa que ya se ha visto con Omega, Daddy Yankee, Hector El Father, Don Omar, El Sujeto, Etc. Un nuevo espacio se abre con “loca con su tiguere” o “a hell’s angel”, como se titula la versión en ingles, se abre un nuevo espacio para el merengue “de calle”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger