Barranquilla es Carnaval, Shakira y Junior

,
Aunque suena a ‘caramelo repetido’, como dice un viejo adagio popular, el símbolo nacional e internacionalmente de la Barranquilla, que hoy cumple 198 años, es el Carnaval.

Así lo confirman los lectores a través de una encuesta realizada en nuestras redes sociales. Unos 300 usuarios de Facebook y otros 220 twitteros respondieron la pregunta ¿cuál cree usted que es el símbolo de la Barranquilla de hoy? Los participantes, casi al unísono, concordaron que nuestra máxima fiesta es lo primero que se viene a la mente de una persona cuando le mencionan el nombre de la ciudad, dejando en el olvido a la emblemática cayena, que es uno de nuestros símbolos, o el arroz de lisa.

“Pienso que hoy y siempre Barranquilla se debe identificar por su fiesta, la alegría, la amabilidad, la pujanza y entusiasmo de su gente trabajadora, inteligente y amable”, comentó Sandra Donado, a través del Facebook. Igual opina Javier Orozco, quien escribió: “obviamente que el Carnaval, que es la mayor riqueza cultural de nuestra tierra”.

Ese imaginario de ciudad no solo se ha afianzado nacional, sino internacionalmente, como lo aseguran Alba Lucía Crissien y Dina Estor, barranquilleras residentes en Estados Unidos, quienes concordaron al afirmar que lo primero que les preguntan es por “el Carnaval y la alegría del barranquillero”. El nombre de la artista pop Shakira también es un sinónimo, internacionalmente hablando, de la Puerta de Oro. “La verdad es lo único que se me viene a la mente”, dijo Nayeli Roldán, periodista mexicana.

Mientras que el Junior, se ubica en un tercer puesto, pues es la cara de la capital atlanticense en el mundo del fútbol y su número de seguidores es incontable. Sin embargo, hay quienes criticaron que la imagen de la ciudad estuviera ligado solo a una festividad, en vez de relacionarse como sucede en otras partes del mundo con su desarrollo económico o cultural. “Acá no tenemos grandes íconos arquitectónicos como los que tienen Nueva York, París o Londres.

El Centro de la ciudad, o el Paseo Bolívar, así como está todo abandonado, podría ser un símbolo, y es además un reflejo de un esplendor que ya no tenemos”, aseguró Giselle Massard. Se mantiene el imaginario. Hace 5 años, la empresa de comunicaciones YanHaas realizó una encuesta en Colombia, en la que analizaba el imaginario de asociación que se hace con los símbolos o tradiciones en las regiones y, justamente, con un 31 por ciento sobre 100, el Carnaval fue escogido por los encuestados como nuestro principal símbolo.

Lo que quiere decir que desde hace varios años La Arenosa es relacionada principalmente con su fiesta. Lo curioso es que ese mismo sondeo arrojó que la principal asociación que se hace con los símbolos se refiere a lugares (30%), representados principalmente en plazas o parques y accidentes geográficos. En segundo lugar aparecen las comidas típicas de cada región (15%), y en tercera posición las festividades (11%), siendo que en Barranquilla sucede todo lo contrario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger