Así que, como los miembros de la familia de Trejo habían hecho tantas veces antes, cuando tuvo problemas con su condición, ponían música. Colocaron un CD de Shakira en un equipo de música portátil y apretaron "play".
Ellos escucharon y observaron. Su hermana, Nelly, dijo que al tocar la canción "Estoy Aqui", él empezó a tratar de respirar por sí mismo. Después de tres minutos, golpeó las manos.
La familia de Trejo cree que la música de la estrella pop colombiana Shakira le inspiró a luchar por su vida de nuevo ese día, y que sus canciones lo han mantenido vivo por largos años ya que los médicos habían predicho.
"Realmente pensabamos que nos iba a dejar", dijo Nelly Trejo. "Los médicos no nos dieron ninguna esperanza, pero al oír su música, empezó a reaccionar".
A los 6 meses de edad, Tilo fue diagnosticado con una anomalía cromosómica llamada translocación. Una parte de su cromosoma quinto se adjunta a su cromosoma 17, resultando en una condición que causa retraso mental y parálisis cerebral.
Trejo también sufre de una forma extrema de epilepsia llamada síndrome de Lennox-Gastaut.
Ha vivido 13 años más de lo que los médicos pensaron que sería. La Música, su familia cree, es la respuesta.
"Es difícil decir lo que desempeña un papel en la recuperación de alguien", dijo el Dr. Michael Chez, doctor de Trejo en Sutter. "Para él, a su nivel de desarrollo, todo lo que podía darle esperanza o hacer que se sienta más feliz o conectado con algo, probablemente sería mejor que si no se encontraba en esa situación".
Un Feliz Descubrimiento
Los Trejos dicen que descubrieron la influencia musical de Shakira en la curación de Tilo accidentalmente.
Nelly Trejo compró el album de Shakira "Pies Descalzos" del año 1996, y cuando ella lo tocaba, dijo, que se dió cuenta de que su hermano sonrió. Pareció haberlo calmado.
El efecto volvió a repetirse en los últimos años. Uno de los familiares puso música de Shakira en el estéreo o la reproducían en el coche, y la cara de Trejo se iluminaba con una sonrisa radiante.
Otra canción, "Te Quiero Tanto, Tanto" de OV7, tuvo un efecto similar. Pero Shakira es la que cambia rotundamente a Trejo.
En dos ocasiones, los Trejo, que viven en Wilton, han llevado a Tilo a los conciertos de Shakira en San José. En el camino a una de estas actuaciones, sufrió una convulsión en el coche. La voz de Shakira desde el estéreo, y para cuando llegaron al concierto, Nelly Trejo, dijo, su ataque se había desaparecido.
Utilizar La Musico-Terapia, Los Estudios
Si bien los médicos de Tilo Trejo son reservados en sus observaciones en los poderes curativos de la música de Shakira, otros médicos y profesionales de la medicina han utilizado la música como terapia desde hace décadas.
"La música tiene una línea directa con la parte emocional del cerebro, y cuando la gente escucha la música que les gusta, definitivamente va a tener un impacto emocional en ellos", dijo Anne Howard, un musicoterapeuta neurológica.
En su práctica de Sacramento, ella utiliza la musicoterapia para tratar a pacientes con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, enfermedad de Alzheimer, problemas de aprendizaje y otras condiciones.
La Musicoterapia Neurológica Instituto de Capacitación en Colorado State University han encontrado la música para ser terapéutica para las personas que han sufrido infartos cerebrales o lesiones cerebrales traumáticas, o de Parkinson o la enfermedad de Huntington y otras enfermedades neurológicas que afectan la cognición, el movimiento y la comunicación.
En 1999, la revista Terapias Alternativas en Salud y Medicina publicó los resultados de un estudio que examinó cómo funciona la terapia de la música.
Escuchar música puede aumentar el nivel de la hormona melatonina en el cuerpo, según el estudio. La melatonina se cree que han ayudado a colocar a los pacientes en el estudio en un ambiente relajado, el estado de ánimo en calma.Los resultados son similares en el efecto que los Trejo han visto.
"Las personas con necesidades especiales son médicamente frágiles y no podrán ser de hasta terapias más-vigorosas como las terapias física o terapia del habla en los días que están enfermos", dijo Howard. "Pero siempre se pueden beneficiar de la terapia de la música".
Médicamente, Tilo Trejo es muy frágil.
Su masticar y tragar la coordinación son tan malas, Chez dijo, que muchas veces no puede tragar los líquidos o alimentos sin atragantarse y la inhalación de ellos en sus pulmones, lo que le hace especialmente susceptibles a la neumonía. Como resultado, es alimentado a través de un tubo.
Trejo aprendió a caminar cuando él era joven, pero con frecuencia a los 19 años dejó de estar de pie, dijo Nelly Trejo. Al final, él acaba de rastrear.
Ocho de los primos de Trejo han tenido las mismas condiciones cromosómicas, dijo. Cuatro personas murieron entre las edades de 8 y 19. La más antigua prima que aún vive con la afección es de 20.